Eva María Galán Sempere

Entrevista a Montserrat Cano, escritora de novela
alquiblaweb.com

Hoy entrevisto a una mujer catalana que viene a hablarnos de su manera de escribir y de sus novelas. Podéis conocerla un poco más a través de esta entrevista.

¿Quién es Montse Cano y cuáles son sus sueños? A mí también me gustaría saber quién es de verdad Montse Cano porque no siempre una persona se conoce bien a sí misma. De lo único que estoy segura es de que soy una mujer de sesenta y dos años que tiene dos hijos y ha tardado mucho tiempo en conseguir hacer algunas de las cosas que siempre quiso hacer. Respecto a mis sueños, los de tipo personal son poder seguir escribiendo y viajando, y los de tipo general, contribuir mínimamente a que este mundo sea un lugar un poco más justo.

Puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace: alquiblaweb.com

Elga Reátegui

Entrevista a Montserrat Cano: "Escribir es siempre un acto de responsabilidad"
elgareategui.blogspot.com

Escucharla nos obliga a detenernos y a abrir nuestros oídos. Lo que dice, sin quererlo, pone a trabajar nuestro cerebro. Su habla subyuga y sus ideas nos motivan a repasar nuestros conceptos. Sabe combinar bien los roles de emisor y receptor. Es una magnífica conversadora. ¿A quién nos estamos refiriendo?  Déjenos contarle que ese don o talento lo posee la escritora Montserrat Cano que definiéndose de muchas maneras, le faltó agregar que es sumamente reflexiva y sensible,  sino que lo digan sus palabras: “Tal vez la función de la literatura, de todo el arte en general, sea extraer lo más valioso del ser humano, creando algo mejor que nosotros mismos, algo que pueda representar la cultura esencial, la que no está en los libros ni en los museos, para llevarla precisamente a esos ámbitos, pero no con el afán de crear élites sino para ponerla a disposición de la humanidad”.

Lo invito a conocer a esta autora que por estos días presenta su obra “Moriscos, el linaje perdido” en España.

Puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace: elgareategui.blogspot.com

Juan Ramón Barat

Pequeñas piezas de la gran máquina
Doce mujeres al borde de un ataque de historia, jrbarat.es

* ¿Y si yo comenzara mi discurso diciendo que, al leer las Pequeñas piezas de la gran máquina de Montserrat Cano, no he podido evitar establecer una maravillosa comparación con los Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez? Nada más y nada menos. Cotejar a Montse Cano con un Premio Nobel de Literatura puede parecer, de buenas a primeras, una temeridad. Una osadía o una baladronada. Pero ni mucho menos. Y trataré de explicarme.

Puede leer la opinión completa en el siguiente enlace: Doce mujeres al borde de un ataque de historia.

Pedro Hilario Silva

Los Viajes Inútiles
Revista Digital LETRA15, nº 23 (2015).

El viaje ha sido y es uno de los grandes tópicos literarios: como aventura, como evasión, como metáfora o como experiencia de conocimiento, desde aquel primigenio retorno a Ítaca, el viaje se ha convertido, además de fuente de historias, en un símbolo de la propia existencia humana. En esta última línea, aunque bebiendo de las anteriores, hemos de entender el texto de Monserrat Cano. Viajera impenitente y apasionada, ha hecho de Los viajes inútiles una especie de autobiografía emocional en la que el viaje se convierte en una excusa para hacernos partícipes de una forma de ver y sentir el mundo.

la existencia hecha paisaje, el mundo convertido en mirada…

un recorrido vital en el que se mezclan, como se señala en la contraportada, geografías, espacio, monumentos, caminos, sonrisas y algún que otro suspiro.

Fermín Higuera

La Mujer Desarmada

El libro está dividido en tres partes: Armas, Batallas y Derrotas.

    Los poemas de la primera parte están dedicados a la forma en que las mujeres se transmiten de unas a otras, de generación en generación, unos valores supuestamente femeninos, y en realidad alienantes y castradores de la verdadera naturaleza individual, contrapuesta a los modelos de género.

Batallas es una reflexión acerca del reconocimiento de las limitaciones impuestas por esa educación a que se refiere la primera parte.

José Manuel Lucía Megías

La Mujer Desarmada

Montserrat Cano parece que lucha constantemente por no destacar. Ni en la vida ni en la literatura. Esfuerzo inútil. Hay algo en Montse que se escapa de cualquier descripción, de cualquier recuerdo. Nunca la he visto correr –y ahora que lo pienso, ni casi andar-, pero si me viene a la cabeza un imagen suya, esa primera imagen que nos regala el cerebro en un guiño de mil certezas, lo cierto es que en ella se destaca la sensación de movimiento, de no quedarse parada en nada, ni en las tristezas ni en las alegrías, ni en los triunfos y, mucho menos, en los fracasos. Conocí a Montserrat una larga noche en el Puerto de Santa María, después de recitar y escuchar versos en la Fundación Alberti. Horas y horas en una barra del bar entre whiskys y novelas, entre risas y confidencias literarias, entre el descubrimiento de los mismos gustos y de compartir algunas de nuestras más inconfesables fobias -¿por qué tiene que ser tan aburrido Muñoz Molina en sus novelas?-. Su primer libro de poemas, “Arqueología” es buen testigo de aquel primer encuentro, que se han ido concatenándose con otros a lo largo de estos años de presentaciones de sus libros de cuentos o de mis textos poéticos, de encuentros en la feria del libro o en casa de Basilio Rodríguez.

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